Diga 33: La Feria de Teatro de Palma goza de buena salud

El evento teatral veraniego más importante de Andalucía es en Palma del Río, Córdoba, y lo llaman “Feria” porque está enfocada a la asistencia de programadores de Andalucía y de España, para que puedan ver algunas de las obras que podrán programar en los teatros que gestionan, y por supuesto cuenta con el apoyo del mundo escénico andaluz y de un pueblo de Palma que todos los años se entrega en cuerpo y alma a la Feria.

8pistas ha asistido jueves y viernes a la Feria por lo que aquí tenéis una crítica de estos dos días, pero nos consta que todos los días las obras representadas han tenido un éxito absoluto de público y los programadores tendrán una difícil tarea para elegir aquellas obras que deseen llevar a sus teatros.

El Jueves llegamos por la tarde y la primera obra que vimos fue la “Odisea” de la compañia El Aedo con Jesús Torres como director, autor de la versión y actor. La obra es un monólogo en la que un aedo (artista que recita epopeyas) recita una versión de la “Odisea”, en la que narra los diez años que tarda Odiseo (latín: Ulises) para volver a su tierra, Itaca, tras los diez años la guerra con Grecia. La obra va subiendo en intensidad y en su segunda parte hay un sorprendente giro en el que Telémako hijo de Ulises se convierte en personaje principal de la obra, y nos cuenta su visión de la historia de su padre, este giro es realmente especial ya que pone el acento en otro personaje y con ello cambia la visión del espectador sobre la obra. La obra cuenta también con la fadista Rosario Solano que canta varios fados bellísimos, pero que me cuestiono si están bien integrados en la obra.

Seguidamente, entramos en el fabuloso Teatro Coliseo de Palma del Río para disfrutar de “¿Qué se esconde tras la puerta”, de SieteTeatro con una obra que nació de unas lecturas dramatizadas del día del Teatro en Madrid. La obra propone múltiples textos breves de diferentes autores entre los que están Alberto Conejero, Laiala Ripoll o Juan Mayorga. Su estilo fresco y su vibrante ritmo nos llevan de una historia a otra con soltura, a pesar de ello no fue de las obras con mejor acogida por parte del público, deben de ajustar algunos detalles, pero el trabajo de los jóvenes actores es impecable, defienden con oficio una obra difícil por la cantidad de personajes y la dificultad para empatizar con ellos en sólo cinco o seis minutos, aunque a mí me pareció que la obra estaba bien defendida y con algunas de sus escenas de un gran nivel teatral.

El siguente plato era uno de los más esperados, la histórica compañía Axioma Teatro presentaba su obra de títeres, “El Legado”, una obra en la que la escenografía es una de las bellas y elaboradas que he visto en mi vida, realmente alucinante la cantidad de artefactos maravillosos, la puesta en escena y el olor creando una atmósfera impresionante. Los dos títeres van pasando por los artefactos y a la vez contandonos una historia, aunque a mi entender la historia es lo de menos en una obra que tiene su máxima potencialidad en los bellos artefactos.

Para acabar la programación del jueves a la 01.00 de la mañana llegaba es reestreno absoluto de “La Luna me mata” de Manuel Álvarez Prod. con sus variopintos personajes de la movida de los ochenta. Juanjo macías hace un monólogo de personajes, alejándose del típico y repetitivo estilo del Club de la Comedia y que tiene su mayor virtud en el trabajo corporal y gestual del actor y su risa en un monólogo lleno de chistes muy divertidos.

El viernes por la mañana amanece con la obra para bebés “Sin Palabras (se las llevó el aire)” de la compañía Lasal. La compañía demuestra conocer las claves de un espectáculo para pequeñajos, colores claros, una trama sencilla, personajes con un lenguaje inventado y un ritmo que mantenga viva la escena con diferentes propuestas desde globos, a marionetas, a danza o juegos escénicos, con un muy buen trabajo de las dos actrices protagonistas.

Después de la siesta y con el pecado de habernos saltado “Mozart y Salieri” de La Imperdible, a la que prometemos ver en la próxima ocasión que tengamos a mano, llega a nuestros ojos y nuestros sentidos el espectáculo de “Bombillas. No te veo” de la compañía Barataria, una pieza contemporánea de danza teatro donde Natalia Arjona y Manuel Cañadas se mueven al ritmo del deseo, del encuentro, de los cuidados, del amor y de lo imposible. Manuel Cañadas es uno de los mejores bailarines de Andalucía, y en esta obra lo demuestra, que bello ver moverse a este hombre.   

Y volvemos al Teatro Coliseo a presenciar la producción madrileña “Danzad Malditos” de Alberto Velasco, obra que lo ha petado en Madrid y en la que 14 actores recrean la película de los años ´50 del mismo nombre, en la que 12 actores llegan a un matadero para batirse en duelo de baile, la pareja que aguante más tiempo bailando será la ganadora. Dinámica, seductora, con una fina estética y un ritmo endiablado, gracias a un maestro de ceremonias colosal, y a unos actores que no saben quien va a ganar y por lo tanto sus textos varían en función del momento en que caigan en el duelo, lo cual la hace más emocionante. Los actores y actrices realmente lo dan todo en cada prueba, bailan, corren, saltan, sudan, se cansan muchísimo, pero luchan por ser los ganadores y eso llega al público que los vitorea, los anima y casi baila con ellos y ellas hasta el final. De lo mejor. Mención especial para la actriz lírica que con su voz pone un toque épico a la obra.

De ahí y casí sin respirar, nos vamos a los Jardines Reina Victoria, donde la compañía granadina V de Banana” presentaba su show de clown, acrobacias y malabares Los Mutandine, un espectáculo fresco y muy divertido que puede realizarse tanto en espacios cerrados como en la calle, se nota que los actores tienen mucha calle recorrida, les ha llegado la hora de entrar en los teatros. Su humor, la interacción con el público y su capacidad de improvisación funcionan muy bien, en algunas de sus acrobacias y malabares les pediría un punto mayor de originalidad, pero el show funciona, hace de reir y te tienen con una sonrisa en los labios todo el espéctaculo. Creo que convencieron  a muchos programadores.

Y para acabar un broche de oro, LaRous, compañía de Rosa Díaz que presentó “Hilos” obra basada en la vida de su propia madre. Rosa Díaz demuestra porque es una de las mejores actrices del panoramá artístico andaluz, le sobra imaginacion, talento, sensibilidad y alegría. La obra está llena de detalles, utiliza con maestría el teatro de objetos, al igual que los recursos del narrador-mimador, una obra pequeñita y de primer nivel, que no deja de sorprenderte en cada minuto y que pasa de contar la vida de su madre a convertirse en una historia de sentimientos universales, una maravilla de obra, una obra de arte.

La Feria  homenajeó a la compañía granadina Laviebel, historia reciente y actual de las artes escénicas de Andalucía

Los Premios Lorca de Teatro Andaluz, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y que dirige Javier Paisano fueron otorgados en un acto en la Feria, siendo el Premio Lorca al Mejor Espectáculo para “Hamlet” (Teatro clásico de Sevilla), que además ha sido condecorado con el Premio Lorca a mejor espectáculo por la propia Feria de Palma del Río, enhorabuena a Teatro Clásico de Sevilla y Alfonso Zurro por los múltiples premios recibidos. Libertino” (Cía Marco Vargas & Chloé Brûlé) recibió el Premio al mejor espectáculo de Danza, y “El pájaro prodigioso” (La Maquiné) el Premio Lorca a mejor obra para la Infancia, y así hasta un total de 24 premios. Mas información http://artesescenicasdeandalucia.com/premios.htm

Y así se cerró la 33ª Feria de Teatro de Palma del Río, una gran semana de teatro, con un ambiente maravilloso en el que se cruzan la vieja guardia del teatro andaluz que sigue en pie y los nuevos creadores emergentes llenos de energía y vitalidad, y en medio un grupo de programadores con experiencia en esto de las artes escénicas, el pueblo de Palma del Río que como cada año responde a la llamada y se entrega a la Feria, y por supuesto los organizadores, a los que agradecer el exquisito trato recibido y que sigan cada año poniéndo en pie esta maravillosa y necesaria fiesta del teatro. Nos vemos en la 34ª, y ¡salud y vitalidad a la Feria de Palma!

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...