Crónica de Lee Ranaldo en el Teatro Central

Fotografía por Susi González Márquez

En la intimidad, cuando nos sentimos seguros y alejados de distorsiones “todos podemos sentir nuestros deseos”, nos recuerda el guitarrista al presentar The Rising Tide. El ilustre miembro de Sonic Youth iniciaba en España su gira “Solo Acoustic Songs”, uno de sus innumerables proyectos en solitario que, a su vez, sirve de presentación de su disco Acoustic Dust. En esta ocasión, el proyecto sirve para presentar, sin banda y en acústico, cortes de sus álbumes Between the Times and Tides y Last Night on Earth.

Un taburete, micrófonos para voz y guitarra, pedales de efectos y una pequeña mesa con algún elemento de percusión y una copa de vino. El patio de butacas del Teatro Central se hace grande ante tan parca puesta en escena, no ayuda el escaso número de asistentes, con un aforo lleno hasta la mitad. Esto resulta sorprendente si se tiene en cuenta el recorrido del artista que estaba a punto de aparecer, uno de los herederos de corrientes experimentales y de vanguardia en el rock como pudo ser Velvet Underground a finales de los 60. Él es otro pionero, un hito en el avance de la música.

El set del neoyorquino se abre con “Angles”, canción de recuerdos, de alegre añoranza. Ranaldo, ya desde el primer acorde, invita al oyente a entrar en un estado de optimismo, de mirar al futuro desde lo positivo, sin olvidar nunca los recuerdos que fraguan nuestra personalidad. El compromiso social y personal también irá apareciendo a lo largo de este viaje.

El miembro fundador de aquella mítica banda que nos cautivara con álbumes como “Sister” o “Goo” y su mensaje esperanzador y comprometido es directo, profundo y certero; no obstante aquí no hay “buenrollismo” ni actitud positiva impostada, él aparece solo y con su verdad. Dame la mano que te voy a enseñar cosas, seré tu compañero en este recorrido. Te voy a mostrar la realidad, sin lecciones ni lugares comunes. En “Off the Wall”, uno de los temas más accesibles de todo el setlist, habla de mostrarse como somos “See me as I am, just half a man and take me home”. Gracias por haber acudido esta noche, os he dado la oportunidad de que sepáis quién soy, la persona, el padre, el ciudadano.

A continuación, presenta uno de los mejores temas de su discografía en solitario “Xtina as I knew her”. Ranaldo habla del personaje que inspira la canción, una chica muy especial amiga del instituto. En este momento, ya estamos atrapados. La guitarra es furiosa, muestra sus vaivenes de calma y nervio. Falta ese feedback tan particular, aparecerá. “Last Night on Earth”, “Stranded” y “Home Chds” van acercando cada vez más a la persona, el músico es ahora un medio, un puente que reduce distancias, el desangelado Teatro Central se llena de calor, todavía hay tiempo para los recuerdos, para aquel amigo que tomó la decisión de irse antes: “Ambulancer”. El guitarrista emplea loops que dispara desde su pedalera, no hay abuso, entran perfectos como apoyo al formato mínimo (no minimalista) en el que esta noche presenta su cancionero. La exhibición llega con “Rising Tide” y “Lecce, Leaving”, el registro de voz recuerda mucho a Michael Stipe de R.E.M., otro mito de su generación.

Tras más de hora y media el taburete se ha quedado solo, el cover de “Visions of Johanna” nos habría dado más pistas, Ranaldo se la guardó en la manga. Empieza la reflexión, y es que el compañero de formación de Kim Gordon y Thurston Moore no es más que un continuador de la línea del rock de (cant)autor americano que lo une a Bob Dylan o, de manera más tangencial, a Lou Reed (en mi opinión, el Reed de la época de Magic and Loss y Set the Twilight Reeling) o con otros grandes músicos coetáneos del alt rock, como el Beck más íntimo de “Mutations”.

El vestíbulo del Teatro Central se llena de gente, expectante. Lee Ranaldo aparece para firmar discos a los que adquieran una copia de Acoustic Dust. Firma autógrafos, charla acerca de antiguos bolos, se hace fotos. Móviles y más móviles, aparece una chica y le da a firmar una copia en CD de Goo.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...