Charlamos con Pope de Supersubmarina

Nueve son las ciudades elegidas por los jienenses Supersubmarina para la gira “El Mañana Tour”,  entre las que no podía faltar Sevilla, por supuesto. La banda, que dio su primera gira europea el pasado mes de octubre, nos trae un espectáculo totalmente innovador en lo que a escenografía se refiere, y antes de encontrarnos el sábado en el CAAC con ellos, hemos tenido la oportunidad de conversar con Antonio Jesús Cabrera, más conocido como Pope, un maestro en lo que a tocar el bajo se refiere.

8pistas: ¡Hola Pope! La última vez que nos visitasteis fue en la pasada edición del festival Territorios; en esta ocasión, la cita forma parte de la gira “El Mañana Tour”. Te lo tengo  que preguntar ¿hay algún motivo en especial para haber elegido este nombre?

Pope (Supersubmarina): Si, bueno. La canción de “El mañana”, que está incluida en nuestro último disco Viento de Cara, habla un poco del positivismo y por así decirlo de la buena línea que lleva el disco: todo es mucho más optimista y lineal. En cierto modo, “El mañana” supone el punto y final de esta “aventura” que es el disco y la prolongación de lo que será nuestro siguiente trabajo.

Creo que hablo en nombre de todos los fans sevillanos de Supersubmarina al decir que nos sentimos muy afortunados de ser una de las ciudades incluidas en esta esperadísima gira. Mi duda es: ¿por qué Sevilla y no otras ciudades españolas?

Básicamente es porque no habíamos tenido la oportunidad de presentar nuestro último trabajo fuera de un festival, que bueno… ya sabes, por tema de tiempo, no permite que pueda tocarse todo el repertorio. Sentíamos que estábamos en deuda con Sevilla y pensamos que en el final de nuestra gira de Viento de Cara teníamos que otorgarle un concierto, porque se lo merecía […]; también pasaremos por ciudades como Cáceres, en la que no hemos tocado todavía, aunque parezca mentira (risas).

Oye, no, que nosotros estamos encantados eh…

La verdad es que sí, sentíamos la necesidad de hacerlo. Sevilla es una ciudad que nos encanta, sentimos mucho el calor del público y teníamos una cuenta pendiente con ellos.

Según he podido leer, en esta nueva gira tenéis previsto incluir una nueva escenografía en la que destaca el diseño de luces, entre otros elementos. ¿Qué van a ver los seguidores de Supersubmarina que no hayáis hecho hasta la fecha? ¿Cómo ha sido la evolución desde la última gira hasta ahora en ese aspecto?

Principalmente hay una novedad que se ve de primeras en el escenario: seremos seis músicos en escena, lo que hará posible ampliar el efecto sonoro de los conciertos. Digamos que de esta manera las canciones tendrán un sonido diferente; por decirlo de alguna manera, nos hemos permitido “versionar” nuestras propias canciones. Por otro lado, hemos incluido en la parte visual mucho dinero y esfuerzo para conseguir un espectáculo de luces muy potente que sintonice a la perfección con las canciones, entre las que incluiremos temas que llevábamos mucho tiempo sin tocar, ya que creemos que es la oportunidad perfecta para retomarlas.

Si tuvieras que elegir un tema de vuestra discografía que no puede faltar en esta gira, ¿cuál sería?

Todos tenemos nuestras canciones “fetiche”, pero creo que hay temas como “Supersubmarina” u “Hogueras” que nunca han faltado en nuestro setlist y que ninguno de nosotros se plantea siquiera que no estén presentes una y otra vez en nuestros conciertos.

Dejando a un lado el tema de la gira, ¿hay algún grupo con el que os gustaría compartir escenario próximamente?

Siempre hay ilusión por compartir cartel y escenario con grupos que seguimos y de los que somos super fans. Afortunadamente, por ponerte un ejemplo, el verano pasado tuvimos la oportunidad de tocar con Kings of Lion, que es uno de mis grupos preferidos, aquello fue una noche espectacular. Digamos que coincidir con ellos en el mismo cartel y el mismo día fue como un sueño cumplido para mi, disfruté el concierto como un enano.

Me mata la curiosidad, ¿qué escuchas cuando bajas del escenario y dejas de ser “Pope de Supersubmarina”?

Soy seguidor de grupos como The Black Keys, Wilco, Radiohead… casi todo música americana y anglosajona, principalmente. Como anécdota, he de decir que justo al bajarnos del escenario siempre escuchamos un tema que nos motiva para seguir con la fiesta, que es “Over and over”, de Hot Chip.

Cuéntame: ¿qué es lo más gracioso o extraño que te ha pasado por la calle desde que la gente te reconoce como “el bajista de Supersubmarina”?

Realmente ese fanatismo casi no lo apreciamos, somos un grupo bastante accesible al público. Aunque sí que es verdad que a veces en algún pub se ha acercado a decir “hostias, ¿eres tú? […], también nos hace mucha gracia que algunas personas se nos acerquen para pedirnos una foto pero nos digan que no son para ellos, sino para sus hermanos, amigos, etc. Es como si les diera vergüenza admitir que la foto realmente la quieren para sí mismos…

En ese sentido, entiendo que entonces vuestra vida no ha experimentado un giro de 180º, ¿me equivoco?

No demasiado. Al seguir viviendo en Baeza y ser pocos habitantes, prácticamente todos nos conocemos desde la infancia, así que nuestro día a día aquí no ha cambiado en absoluto, se nos hace bastante ameno y se agradece, la verdad.

¿Cómo es la convivencia entre vosotros durante las giras?

Digamos que vivo más con mis compañeros que con mi novia o mis padres, así que aunque no estemos de gira, al ser amigos desde pequeños, pasamos prácticamente todo el tiempo juntos. Es como si te vas con una amiga de camping y al final resulta que eso se convierte en el trabajo con el que te ganas la vida y encima lo disfrutas, es una vivencia tan buena que no sabría cómo catalogarla. Además, creo que el hecho de vivir esta experiencia juntos hace que el público note el buen rollo entre nosotros cuando nos subimos al escenario a actuar.

Supongo que entonces actualmente Supersubmarina mantiene los miembros con los que empezó ¿cierto?

Sí, de hecho, la idea inicial surgió de Chino (cantante) y Juanca (batería). Ellos querían formar un grupo y un día nos preguntaron a Jaime (guitarrista) y a mi si nos apetecía tocar con ellos. Esto empezó con un hobbie y al final… fíjate en lo que se ha convertido.

Ya por último me gustaría concluir la entrevista con la pregunta del millón. Según he visto, estáis trabajando ya en el siguiente disco: ¿pensáis sorprendernos con algún tema inédito de este próximo trabajo en esta gira?

No, tenemos muchos bocetos de canciones, muchas letras, melodías… pero no hemos tenido tiempo para dedicar el tiempo necesario a ellas por estar totalmente volcados con Viento de Cara. Aún es pronto para poder enseñar nada en directo, pero tenemos claro que en cuanto la gira concluya nos pondremos a trabajar en este nuevo proyecto tranquilamente y sin prisas para dedicar el tiempo necesario a cada tema.

Después de este rato con Pope, solo puedo darle las gracias por charlas conmigo y confesaros que, si las ganas de ver a Supersubmarina actuar el sábado eran grandes ya de por sí, éstas han aumentado de manera descomunal, porque estoy completamente segura de que va a ser una noche muy, muy especial.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...