C.Tangana, domador de reptiles en POP CAAC

Fotografías por Lorena Lucenilla

Para Antón Álvarez (Pucho para los amigos) aka C.Tangana, este verano está siendo especial. No ya sólo por vivir un momento dulce tras “abandonar” la música y volver en octubre de 2015 con nueva fe puesta en el medio, sino por llegar a mantener un buen equilibrio en la a veces difícil dupla estilo propio/amplitud de público. El pasado 30 de julio tuvo la oportunidad de demostrar que sabe mantenerlo en directo. Una noche que sirvió para cerrar el ciclo POP CAAC del primer mes del verano.

Antes de que el madrileño saliera a escena Rubio Druida y Enjoy Canoa, con Pedro LaDroga en la música, abrieron con un show no poco reseñable. La música de este trío (cada una con sus características) es de esas que nada más echar una primera escucha sabes que no es lo normal, que realmente existe un elemento diferenciador y propio con el resto, y eso, en época en la que el catálogo es casi infinito gracias a internet, no es una tontería. Que no debéis perder la pista a trabajos de Rubio o Pedro (quien también interpretó algunos de sus temas) suena ya obvio, tanto la parte vocal y lírica como sus producciones (orgánicas y con reminiscencias a la naturaleza las del primero, con recuerdos a lo digital y al glitch informático las del segundo) tienen ese algo único. Quizá una colaboración en vivo con la también artista sevillana Supersónika, hubiese mejorado aún más ese inicio de noche.

Tras la actuación de los artistas invitados, I-Ace y Fabi dieron inicio a lo que un público cada vez más numeroso esperaba con ganas. C.Tangana salió al escenario seguro y con fuerza, con una soltura que fue manteniéndola durante todo el espectáculo. Aun a sabiendas que las canciones de su último EP 10/15 son las que lo han disparado en popularidad, no olvidaron interpretar temas de LOVE’S (2012) e incluso de aquel trabajo que dio inicio a una nueva etapa para el artista, Agorazein presenta a C.Tangana (2011). Pero la entonación de estos míticos temas para los seguidores con más solera, era distinta, más melódica con el buen uso del Autotune. Recalco el “buen” porque mucha gente acude a él sin ni siquiera afinarlo correctamente.

La sensación de que el espectáculo ofrecía un valor añadido estaba ahí. Quedó claro con el tema “Back to bars” en el que se reproducía en playback mientras que la voz en vivo de C.Tangana funcionaba como eco o coro, como voces que salían con rabia creando un espacio. Me explico: la canción se trasformó en algo físico gracias a la diferenciación de capas que el efecto “eco” creó. Un plus que lo separa de la mera interpretación de los temas tal y como estamos acostumbrados a escucharlos en casa.

Pop CAAC

Igual de especial y sinérgica fue la subida al escenario de Rosalía, para interpretar dos de las canciones con más luz de la trayectoria del madrileño: “Llámame más tarde” y “Antes de Morirme”. La cantante ha demostrado que si lo que te apasiona es la música, no hay frontera o límite que valga, haciendo que resulte increíble lo fácil que alguien como ella, que viene del flamenco, ha sido capaz de adaptarse a los tan pegadizos ritmos creados por el productor Alizzz. ¿Soy el único que ansía escuchar más temas así de ella?

Con “Alligators” el público se agitó aún más, repitiendo cada frase. Un detalle curioso: la canción original dice “que todos miráis pensando que es la cima/Te engañan las ganas de estar arriba”, mientras que en la versión en directo, cambió “arriba” por “aquí”. Sacad vuestras conclusiones. Motivadora fue también “100k pasos”, “el mejor tema que hemos hecho en nuestra puta vida”, en palabras de C.Tangana. Y la pequeña reflexión que siempre suelta antes del esperado “C.H.I.T.O.”: “el dinero no es lo más importante, lo es poder hacer lo que te salga del coño o de la polla. Pero para poder hacerlo, hace falta dinero”.

Tema tras tema, Pucho no dejaba de repetir el lema del colectivo: “AGZ es para siempre”. La noche del 30 de julio quedará en ese “para siempre”, eso seguro.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...