Buika en el Teatro de la Maestraenza

El martes 22 de octubre, el teatro de la Maestranza abrirá sus puertas para acoger en su escenario el concierto de la cantante Concha Buika. En esta gira mundial que recala en Sevilla la arropa una banda femenina y multicultural formada por Yoonmi Choi (teclados), Porcia Angelina (bajo) y Nicole Glover (saxofón).

Buika, cantante, compositora y productora mallorquina con raíces guineanas no para de tender puentes, diálogos y conexiones musicales que desbordan cualquier frontera o límite geográfico. Su voz no conoce barreras de idiomas. Buika ha cantado en castellano, inglés, francés, portugués, farsi, italiano y armenio. Su curiosidad y su facilidad de adaptación, cual camaleón, le ha llevado a ser considerada uno de los grandes estandartes de la fusión musical global, transitando los caminos del flamenco, el jazz, el bolero, la ranchera, el reggae, el tango, el funk, incluso la electrónica, con un estilo genuinamente elegante,  único y personal.

Ganadora de un Grammy Latino en 2010 por su disco El último trago, un homenaje a Chavela Vargas y Bebo Valdés, Buika ha compartido su talento con músicos de la talla de Carlos Santana, Anoushka Shankar, Chick Corea, Pat Metheny, Charles Aznavour, Javier Limón, Niño Josele, Mariza, Bebo y Chucho Valdés, Luz Casal, José Luis Perales o Armando Manzanero.

A principios de este año, Buika ha preparado en Cuba, con la producción musical de Alain Pérez, un nuevo disco que tendrá como nota distintiva la presencia de diversas instrumentistas cubanas, todas mujeres. Entre las invitadas cubanas que participan del proyecto se encuentran la talentosa percusionista de jazz, Yissy García (líder de Bandancha); Dánae Olano, pianista del proyecto Jane Bunnet y Maqueque (nominado al Grammy 2018); Tailin Marrero, bajista de Interactivo; y Daymi Jaime Illas, baterista de la emblemática orquesta femenina, Anacaona.

Pedro Almodóvar dijo de ella que  pertenece a un linaje de artistas que se encuentran en muy raras ocasiones: ella sólo sabe cantar con el corazón partido por la mitad. Buika es una de las cantantes más sensibles y conmovedoras de la escena internacional. Su voz de garganta con arena suena añeja y sagrada, es desgarradora y emocionante, capaz de ser tan sutil como contundente.

Además de en la música, Buika ha desarrollado su arte también en el mundo de la literatura. Es autora de A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse, un libro de relatos, poemas y fotografía; y está acabando un libro de cuentos.

Indudablemente, el concierto de Buika será uno de los grandes lujos de la temporada 2019 / 2020 en el Teatro de la Maestranza.

 

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Loading Disqus Comments ...