#BlackHour 27 “Time to Split”

#blackhour27

Comienza la época estival. Para muchos la mejor estación del año, para otros un suplicio de trabajo sin fin y calor hasta morir. Para la mayoría el camino intermedio entre ambos. Aun así es una estación feliz en general. Ya sea por las vacaciones, por las jornadas intensivas, por los miniviajes a la playita, en fin, por muchas cosas.

Y, por supuesto, es una de las mejores épocas del año para disfrutar de la música que nos encanta, y que por distintas cuestiones, no hemos podido disfrutar durante el año. Es hora de recopilar aquellos discos que se nos quedaron en el tintero y dedicarles todo el calor y cariño que se merecen. Os voy a recomendar algunas piezas que os pueden ayudar a vislumbrar por donde han ido los tiros en los últimos meses si hablamos de Hip Hop, Funk y Soul.

Hoy nos visitan Stik Figa, Aesop Rock, El Chojin, Myles Sanko, Freedonia, John LegendThe Haggis Horns. En la variedad está el gusto, ¿no?

Comenzamos con Stik Figa en un tema producido por Apollo Brown, que pertenece al disco Central Standard Time. El tema en cuestión se llama “Holding Back Tears” y representa la manera que tiene de lidiar el autor con el hecho de ser negro en América. La lucha entre lo que es correcto y lo que se siente ante determinadas situaciones. Un vídeo impactante, desgraciadamente lleno de realidad, como suele suceder.

Pasamos ahora a la interpretación desnuda de Aesop Rock en su último tema hasta la fecha “Get Out of the Car“. Pertenece al disco The Impossible Kid y está dedicado a su amigo y artista Camu Tao, muerto hace 9 años. En el tema se quiere reflejar lo que ha cambiado en este tiempo y relaciona algunos de los hechos actuales con los vividos en la época en la que aun estaban juntos. Los dibujos corren a cargo de Coro.

Segundo single de Recalculando Ruta. Para este tema El Chojin se acompaña de Lion Sitté que imprime aun más fuerza y dureza al mensaje. “Camino sobre el agua” es toda una declaración de intenciones para luchar por ser el protagonista en tu propia película.

Bajemos un poco las revoluciones, pero no mucho, ya que ahora llega el primer sencillo de Shenobi, el nuevo trabajo de Freedonia. Grupo madrileño que si no lo conoces aun ya estas tardando para ponértelos, y flipar, en Spotify o cualquier otra red de streaming. “Re-Evolution” sigue la línea marcada en sus trabajos anteriores, medios tiempos, a medio camino entre el Soul y el Funk, magistralmente interpretados por Maika Sitté. Todo aderezado con una instrumentación coral compuesta por 9 integrantes entre vientos, cuerdas y percusión que son una delicia para cualquier amante de la música que se precie. Y en directo ya ni os cuento…

Muchos más funky es el ritmo que nos trae The Haggis Horns en su último tema hasta la fecha “Take it back“. Además viene bien acompañado, ya que el MC Doc Brown pondrá su granito de arena en esta presentación del que será su próximo trabajo, que saldrá este Septiembre. Descritos como una de las mejores secciones de viento del mundo por Mark Ronson es indudable que habrá que estar muy atentos a la salido del disco.

Y terminamos con dos delicatessen. Por un lado el último vídeo de Myles Sanko, llamado “Promises“, perteneciente a su disco Just Being Me. Para la ocasión, un vídeo en blanco y negro de gran belleza que representa el desasosiego de darse cuenta de que las promesas no significan nada cuando se repiten una y otra vez sin sentido. Preciosa letra a la que cada uno dará su propia interpretación.

He dejado “Surefire” de John Legend para el final. Por varios motivos. Por un lado porque el tema tiene ya algunas semanas, por otro porque es lento, pausado y hay que dejarlo reposar. Es quizás el más mainstream de todos y puede que eso eche para atras a algunos, aunque no debería porque es un temazo como la copa de un pino. Cierto que musicalmente no está muy elaborado pero la letra es incisiva y la interpretación es sencilla y efectiva y huye de artilugios vocales que enmascaran el mensaje. Y, bueno, el vídeo, aun siendo previsible en lo emotivo, está muy bien ejecutado. Los más maduritos no descubriremos nada nuevo en este tema, pero para los más jóvenes es una buena manera de adentrarse en el mundo John Legend.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...