Bandas Emergentes: Jambalaya y su Rock&Rice con nueva receta

“Jambalaya nace de las inquietudes de 3 pinches cansados de seguir órdenes, tres pinches que deciden hacerse jefes de cocina para dar forma a sus propios platos, aportando cada uno de los integrantes un ingrediente básico para cocinar una óptima Jambalaya: Juan Antonio de Rus aporta el arroz y las baterías; Ale se encarga de las voces, la guitarra y la pimienta; Jesús ofrenda su bajo y unos fresquísimos langostinos. Sin ellos la jambayala ya nunca volverá a ser lo mismo, ellos son Jambalaya”

Sin más (preámbulos) presentan lo que hacen y lo que aportan a un panorama musical para  los gustos de todos los públicos. Aunque nos da la sensación de que la banda, más que de presentaciones, es más una banda de balances. Y así, tras reconocer la existencia de satisfacciones, decepciones y alguna que otra pérdida bastante significativa a lo largo de la carrera que nacía en 2012, los chicos (no todos sevillanos) presentan tres años después el álbum.

Era “Wrong Way” lo primero que escuchaba cuando recibía el lanzamiento de larga duración que los Jambalaya se habían marcado. “Camino equivocado” convivía con una enumeración que le dejaba en cuarto lugar después de escuchar la lista de canciones abierta por “(Un) Locked”, pero pasé. No tenía ganas de escuchar tres para llegar a la que con descaro había llamado mi atención. Y no porque las tres primeras no me merecieran la misma curiosidad. Pero ocurría que sólo con el título de la canción, necesitaba saber cuánto de malo era el camino que había llevado a estos chicos a montar este sonido tan rompedor y que tanta vida aporta a lo nuevo.

La formación, con marcas claras de “Power Trio”, permite que las influencias sesenteras y setenteras calen en su trabajo. Y nos damos cuenta. Hablamos de peña como Jimmy Hendrix o Nirvana. O de King of Lions si nos vamos a los noventa. Así lo dice Ale cada vez que se le plantea la típica de las preguntas.

Pero volvamos. Con la colaboración de Fernando Zambruno, Jambalaya arroja a la calle la grabación del que (consideran) es su primer LP, y con el que tres tíos (muy peculiares) siguen contando al mundo su interés por cocinar un buen rock edulcorado con un toque de blues,  receta de la que nacen siete canciones con las que Alejandro García, vocalista de la banda, vuelve a deleitarnos con ese timbre, tan propio y tan ajeno, que nos hace recordar al de una señora estrella del Rock loca por recorrer mundo. Aunque ellos se empeñen en lo contrario con el tema que nos da la bienvenida al pulsar  en https://jambalayaband.bandcamp.com/, estamos bloqueados.

Y sus pintas así lo dictan. Les miras y te cuesta sacar conclusiones claras sobre sus vidas. No hay nada fijo en la forma que tienen de comportarse. Un trío que ubicaríamos en cualquiera de los países que no existen. Y adivinaríamos en cualquiera de los escenarios que hoy nos parecen perfectos padrinos de la música. De la buena.

Ya lo avisan con “Rebellion”, la última de la fila  – Es hora de cambiar el mundo –, ruido con mucha fuerza para ser el último de la lista. Más de minuto y medio de sola instrumentación. Más de minuto y medio (como buen “Power Trío”) pasando de la voz. Siete minutos cuarenta que da (de sobra) para un cierre de categoría. El buen tema que el público vive con la cabeza en las nubes, esperando el broche final de un directo que no te deja respirar normal, y que te obliga a respirar mejor.

Avisamos: el próximo 9 de mayo podréis saber de lo que hablamos. Jambalaya presenta su trabajo en FunClub (Alameda de Hércules, Sevilla). Y seguro que eso estará lleno de caras conocidas.

Larga vida al Rock&Rice.

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...