Aurora and The Betrayers en Joy Slava «Desaparecen las sombras y brilla la música…»

Joy Slava 20/02/2015

Fotografías por David Pérez Marín

Hay noches que iluminan desde lejos, y el viernes 20 de Febrero terminamos cegados en una Joy Eslava llena hasta la bandera. La expectación creció y creció los días previos, y era raro encontrar algún medio de comunicación que no se hubiera hecho eco del evento.  Estaba claro que sí te gustaba la música en mayúsculas era imperdonable no estar allí, pero si te habías quedado sin entrada u otra causa mayor te impedía asistir a tal lluvia de estrellas, Radio 3 retransmitía en directo el concierto, para que nadie se perdiera esta primera fiesta de cumpleaños de Aurora and The Betrayers y su exitoso “Shadows go away”.

Tras reencuentros esperados, entramos en Joy y nos dejamos llevar… La banda se pone en marcha con una intro capitaneada por Verónica Ferreiro y Carolina García, lujazo de coristas con luz propia, que con sus contoneos y prodigiosas voces marcaron el camino para que poco después Aurora entrara como un tornado con “Ain’t got no feelings”, entallada en un espectacular vestido corto de tonos dorados y verdes metalizados, y botas negras altasCon elevados niveles de endorfina flotando ya por el ambiente, Aurora se arranca con esa canción de despecho que, aunque no aparece en el disco, es un himno frecuente en sus conciertos, “Who do you think you are”. Y tras la Aurora salvaje, la Aurora elegante y sugerente de “Take me away”, en la que la banda nos mece a su antojo. Sin respiro vuelven a subir las revoluciones con “Sugar”, para pasar a presentar luego al primer invitado, Jairo Zavala de Depedro, que guitarra eléctrica en mano, se une y funde con la banda en los dos siguientes temas. Dueto sobresaliente en “Betrayal”, y solo marca de la casa en el “King Harvest” de The Band.

Volveríamos a tener el espejismo de tocar el suelo en el inicio calmado de “What you need”, que poco a  poco iría acelerando hasta dejarnos sin aliento. Aurora se va del escenario y la banda se marca otra bomba de relojería en la que todos brillan a rabiar. Suenan tan potentes y sincronizados que todo hace pensar que los Betrayers llevan unidos toda la vida. El wah-wah de Jose Funko lo va inundando todo, con la ayuda de un esplendido Alfonso Ferrer al bajo, la locomotora Coke Santos a la batería y la percusión de David, “el indio” de Vetusta Morla, Betrayer de estudio, que los arropa durante toda la noche en cada tema. Hipnotizados bajos los cantos de sirena de Verónica y Carolina, David Schulthess rompe con un solo antológico que hace que más de uno busquemos con la mirada los extintores de la sala… Y el viento del saxo de Martín García y la trompeta de Josué García, que incluso con una mano escayolada no se pierde el concierto y cumple como el que más, termina por avivar el fuego y marcar la vuelta a escena de la chica Bond con más Soul de Madrid, ahora con un sexy vestido negro y cazadora de cuero, que no tardará en volar por los aires. No hay tiempo para parpadear, el segundo acto empieza con “Blood on her hands” y sigue con una nueva invitada, Nita de Fuel Fandango, con vestido negro de flecos y tacones rojos de vértigo. Y pasa lo que tiene que pasar, revientan termómetros y ponen del revés la Joy con un duelo de voces en una “Get Down” funky y bailona hasta el infinito, “semisevillana” incluida.

Se unen a la fiesta en “Move on and on” Iván Zarrasco (saxo barítono) y Alejandro Serrano e Iván Castillo (trompetas), y llega el clímax de la noche con uno de esos momentos que te ponen la piel de gallina con tan sólo recordarlo, Carlos Tarque (M Clan) pisa el escenario y vibramos con una majestuosa versión del “With a Little help from my friend”, en la que hasta Joe Cocker sonríe y se contonea allí donde esté. Pura música, puro feeling, pura magia sobre el escenario que se extiende por toda la sala. Y sí, “con ayuda de los amigos se pueden hacer muchas cosas”. Disfrutamos un tema más de la fusión de dos de las mejores voces de nuestro país, Aurora y Tarque cantan y bailan en un desenfadado “If you could be me”, en el que vuelven a dejar el listón muy alto.

Aurora, ya total vencedora, se desata en una versión rompedora del “Joy (takes over me)” de Stevie Wonder, dedicándosela a la propia sala Joy, con unos agudos que pocos pueden intentar y conseguir. Si la banda está al rojo vivo, Aurora baila en medio del fuego y sigue caminando por el lado salvaje en “From love to hate”,  con una voz desgarrada y afilada como cuchillas.

Estamos apunto del colapso, así que agradecemos la pequeña pausa y el posterior medio tiempo de “Shadows go away”, en la que colabora Amable Rodríguez a la guitarra.

Y de nuevo crece el incendio con una Aurora poseída por el espíritu de James Brown en una explosiva “Pack it up” de Freddy King, traspasando límites con su voz con una facilidad y elegancia que abruman. Como guinda perfecta nos adelantan un tema nuevo, la potente y gospeliana “Losing my mind”, que ojalá no tarde en ver la luz junto a ese segundo álbum que ya esperamos con los brazos abiertos.

Salimos a la calle, y tras algún que otro brindis por lo acontecido y por acontecer, nos abrazamos a la noche lluviosa que, como las sombras, se nos vuelve a escapar entre los dedos.

    DEJANOS TU COMENTARIO

    Loading Facebook Comments ...

    1 Comment

    • Sara dice:

      Hola!!

      Qué tal?? Soy Sara de Background Noise, una oficina de promoción de bandas.

      El 28 y 29 de mayo estoy en Madrid de promo con Marina BBFace, ex The Pepperpots y que también está haciendo colaboraciones con Aurora & The Betrayers que habéis publicado noticias de ella en vuestra web

      Esta misma noche toca Aurora en Barcelona y Marina subirá a cantar algún tema con ella y Aurora hará lo mismo en Madrid el 29 de mayo junto a Marina que actúa allí.

      Me gustaría saber si os interesa y si esos días que está allí podemos hacer una entrevista. Si me facilitas una dirección te puedo enviar el disco y te paso aquí el video clip.

      Open Up The Window- https://www.youtube.com/watch?v=ldPJl7c8RuI

      Espero tu respuesta

      Besos
      Sara

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Loading Disqus Comments ...