Andrés Lima deja en shock al Teatro Central

Shock la violenta historia del progreso. Las dos obras de Andrés Lima han sido representadas en el Teatro Central.

La historia de Occidente es la historia del progreso del ser humano sin duda, aunque podría haber sido realizada por  diversos caminos, ¿o no?

Andrés Lima con un elenco enorme de actores y actrices, hace gran trabajo para representar escénicamente un libro teórico, “La doctrina del shock” de Naomi Klein. En el cual, a través de numerosos ejemplos, se explica como el capitalismo ha necesitado continuamente de la violencia para imponerse. 

Guerras, acciones militares, represión de movimientos sociales, la forma de imponer el libre mercado, las privatizaciones no han sido un camino de rosas, se ha necesitado mucha sangre de inocentes y adversarios para conseguirlo.

Más allá del aprendizaje que nos ofrece ver “Shock”, las escenas consiguen que empaticemos con el dolor de los derrotados, con las víctimas. 

 

Excelente trabajo de Manuel Vinuesa con su personaje árabe maestro de ceremonias. Una alegría y una buena noticia para el teatro ver de nuevo a Willy Toledo sobre las tablas, haciendo un trabajo muy consistente y ojalá lo disfrutemos muchas más veces, grande Willy. Valiente Lima. 

La escena más potente a mi humilde sentir, es cuando se escenifica la muerte de José Couso, en el Hotel Palestina durante la guerra de Irak. No sólo por el dolor sino por el frío y desamparo que sientes cuando entiendes que fue asesinado por tanques de EE.UU porque no querían testigos de la masacre. 

Y el negocio de la guerra, siempre el negocio. Con maestría consigue Lima desarrollar y exponer como la guerra es un negocio de personas con mucho poder, sin escrúpulos y responsables de millones de asesinatos y vidas truncadas sólo por el beneficio económico.

En definitiva, un teatro documental, político, comprometido, valiente, que se posicione y que pretende que conectes con la esencia del capitalismo: la violencia más descarnada.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...