Abre los oídos y oye la llamada Vértigo Estival

 

Aún queda esperanza. Aún existe la posibilidad de descubrir modelos diferentes de ocio musical. De que éstos se den al abrigo de entornos privilegiados y contengan en su propuesta un conjunto de nombres no viciado por la repetición. Es el caso de Vértigo Estival, el Festival de Música Independiente que celebra su edición decimotercera del 4 al 6 de agosto en el pueblo jiennense de Martos.

Y sin miedo a las supercherías, son 13 también las bandas que este año dan brillo y esplendor a un cartel que justifica el desplazamiento con creces. Porque allí te espera un laberinto de calles empinadas y vecinos complacientes que reciben al visitante con alboroto. Porque su programación no rinde culto al hit -que también lo hay- como al hot -en agosto este tipo de bromas están temporalmente permitidas-. Y porque además de los conciertos y las sesiones de DJ en la piscina, se subirán al escenario nombres tan golosos como The Wedding Present, Modelo de Respuesta Polar, Triángulo de Amor Bizarro, Furia Trinidad, All La Glory o Kokoshca.

Los del Reino Unido son ya una referencia en sí mismos, sin tener en cuenta que el pasado año estrenaron nuevo disco, el noveno de estudio para una banda con más de 30 años de carrera en la mochila. Cuatro años de silencio precedieron a Valentina, tras los que The Wedding Present volvió con Going, going… un trabajo con un total de 20 cortes en los que la formación continúa siéndole fiel al pop, las guitarras de doble filo y los estribillos pegadizos.

Modelo de Respuesta Polar es otra de las apuestas fuertes del Vértigo. Es toda una delicia mecerse en los medios compases y las palabras cadenciadas de los valencianos. También de 2016 es Dos Amigos, el tercer trabajo de una banda especializada en asignar las palabras correctas a esos sentimientos que no siempre lo son. Compartirán jornada con los onubenses Delbosque y sus Interferencias. El cuarteto se han estrenado en el formato largo con doce temas en los que combinan pop, space rock y multitud d e influencias entre las que ellos mismos señalan a Los PlanetasYo La Tengo, Sonic Youth o Luna. Junto a ellos, los suecos Bottlecap y su mezcolanza de punk, hard rock y glam, a los que se unen los aires blues de los locales Four String -que actuarán en la piscina- y la reciente incorporación de Los Ejes, banda marteña que celebrará los 25 años de Malahierba, su LP debut.

La comarca de la Sierra Sur de Jaén se despertará el sábado con el desayuno acústico de Mist, tras el que se esconde el compositor, cantante, músico y productor holandés Rick Treffers. Será cerca de las once en la Cafetería La Ibense. De vuelta a la piscina municipal, no pierdan de vista a Javier Arnal ni la demostración de rock, punk y actitud de Agoraphobia, que vencerá sin defensa cualquier atisbo de siesta.

Durante la noche, el desfile de aciertos empezará con la elegancia, las tablas y el barniz ochentero de unos All La Glory en estado de gracia. Los sevillanos aseguran que, como bien reza el título de su último disco, Everybody’s Breaking Everybody’s Heart. Ellos rompieron el nuestro hace tiempo y en cada concierto los buscamos como el amante despechado. El pop y la valentía de Kokoshca soltará las riendas antes de que el caballo desbocado de Furia Trinidad levante polvo en el escenario del Parque Manuel Carrasco. Ojo con She and the sunshine, el segundo trabajo de estudio de unos gaditanos rockeros, fronterizos y desbocados que siempre aseguran espectáculo en sus imprevisibles directos.

Al filo de la una de la madrugada, rendiremos honores a Triángulo de Amor Bizarro, que ya pasaron por el festival hace una década. Los gallegos plantean estructuras melódicas tan inesperadas como reconfortantes, en la medida en que devuelven la fe al oyente descreído. Giros rítmicos, pozos negros de distorsión y oleadas de rock espacial infinito. Del tímido shoegaze al ruido atronador; vuelta a la dulce voz de Isabel Cea y caída de nuevo a los infiernos en la guitarra de un inspirado Rodrigo Caamaño. No hay mejor forma de desmontar esquemas que tener personalidad.

Lo mejor es que eso no es todo. Un plantel de pinchadiscos acudirán a Vértigo Estival para implantar el baile como única ley. En esta ocasión, se repartirán entre ambos escenarios Dr. Música Ismael, Lover DJ, Playground DJ, Giant Song DJ y Juano All La Glory. No podemos obviar otro de los platos fuertes del festival de Martos, que se degusta en el césped de la piscina y tiene color amarillo. Hablamos de la ya instaurada Paella Party, que garantiza un plato del suculento manjar a cada asistente mientras la música continúa sonando.

Tanto aderezo no afecta al precio de sus entradas. Los abonos para los tres días están disponibles desde 25 euros y las localidades de día desde 15 euros en www.acvertigo.eswegow y ticketea. Asimismo, el festival ofrece la figura del Mecenas merced a la cual, y por el importe de 30 euros, se tiene acceso a un abono, tres consumiciones, un vinilo o CD de las bandas participantes y el sorteo de dos pases VIP con acceso al backstage junto a un acompañante. En definitiva, todo ventajas. Un lugar especial, un cartel seleccionado con mimo y un público cálido se reúnen este fin de semana en Martos. Nosotros vamos ¿te lo vas a perder?

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Disqus Comments ...