34 Festival de la Guitarra de Córdoba – Cartel definitivo

 

Metheny y Satriani, cabezas de cartel del 34 Festival de la Guitarra

  • Genios de las seis cuerdas como Mike Stern, el bajista Victor Wooten, Raúl Midón, Loquillo y Ariel Rot copan un programa con más de 20 actuaciones
  • En el programa formativo destacan figuras como los clásicos Brouwer, Barrueco, Russell o Cotsiolis, flamencos como Cañizares y Sanlúcar y las masterclass de maestros como Gerardo Núñez o Ximo Tébar

El 34 Festival de la Guitarra de Córdoba, que se celebra del 30 de junio al 12 de julio, ya ha hecho público el cartel de esta edición. Sin duda, destacan el concierto inaugural, a cargo del prestigioso guitarrista jazz, Path Metheny, ganador de 20 Grammy y la clausura, que tendrá por protagonista al virtuoso Joe Satriani, considerado por los críticos como uno de los guitarristas más completos del momento.

Pero hay más conciertos grandes este año. En el apartado jazz-rock, destaca la figura de Victor Wooten, considerado como el mejor bajista de los últimos años y que actúa junto a su banda el 4 de julio en Gran Teatro. Lo hará un día después de otro virtuoso, el jazzista Mike Stern, que ha trabajado con genios como Jaco Pastorius o Miles Davis, entre otros. Además, Stern se subirá a las tablas de Gran Teatro junto al magnífico saxofonista Bill Evans para conformar un cóctel inolvidable.

A su vez, el festival de este año cuenta con dos grandes conciertos rock-pop para los días 5 y 11 de julio respectivamente. En primer lugar, Leiva que actúa dentro de su gira “Pólvora” en una noche que abrirá el guitarrista granadino José Ignacio Lapido. Por su parte, el día 11 llega el turno para dos prestigiosos rockeros que se unen en la que será una gran noche de rock: Ariel Rot y Loquillo estarán juntos en La Axerquía. Por último, completa esta oferta de jazz y rock el guitarrista valenciano Ximo Tébar, que junto a IVAM Jazz Ensemble estará en Gran Teatro el 10 de julio.

Buen cuadro flamenco

La oferta flamenca del 34 Festival de la Guitarra de Córdoba se concentra en cuatro importantes conciertos. El primero de ellos tiene lugar el 1 de julio y pondrá sobre el mismo escenario a los guitarristas Gerardo Núñez, Dani de Morón y Diego del Morao. Será en el Teatro Góngora. La segunda cita tendrá lugar el 5 de julio, con el concierto que ofrece el maestro Cañizares junto a su cuarteto en homenaje a Manuel de Falla y su obra. El 7 de julio, Gran Teatro acoge a la bailaora y coreógrafa María Pagés que junto a su compañía presenta Utopía, su último espectáculo. Para cerrar este ciclo flamenco, el cantaor Miguel Poveda espera llenar La Axerquía con su arte el jueves, 10 de julio.

La clásica, en auge

Como ocurre ya desde hace varios años, el Festival de la Guitarra de Córdoba apuesta con decisión por la guitarra clásica. Tanto que, en esta ocasión, el día 2 de julio la Orquesta de Córdoba se une en Gran Teatro al guitarrista Eugenio Tobalina para interpretar el estreno absoluto de una obra de encargo del Festival al compositor Juan de Dios García Aguilera. Y, en el mismo concierto, el maestro Manuel Barrueco experimentará con su guitarra clásica los acordes de Medea del maestro flamenco Manolo Sanlúcar. Sin duda, un concierto muy interesante.

Asimismo, un año más vuelve el ciclo “Los Clásicos” en Teatro Góngora. En esta ocasión, David Russell actúa el 4 de julio, el cubano Joaquín Clerch el día 5, The Grigoryan Brothers el 8 de julio y el griego Costas Cotsiolis el día 9. Además, el 3 de julio, relacionado con el género, los guitarristas Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio, junto al violinista Ara Malikian, ofrecen un interesantísimo concierto llamado “From Bach to Radiohead” donde interpretan con aires clásicos obras de los compositores, grupos y bandas más prestigiosos de toda la historia.

Por último, en el ciclo “Guitarras de Cámara”, que incluye los conciertos de guitarra flamenca anteriormente citados, está también formado por un gran concierto del reconocido soulman estadounidense Raul Midón y por el laudista iraquí Naseer Shamma, que actúa el 10 de julio en Teatro Góngora gracias al acuerdo de Casa Árabe con el Festival. Y además, habrá tres conciertos gratuitos para los días 2, 3 y 4 de julio, pues la banda gallega de folk Brath estará en Córdoba para actuar en varios rincones de la ciudad.

 

Programa formativo

El programa formativo es uno de los pilares básicos del Festival de la Guitarra. Actualmente, la guitarra flamenca comparte protagonismo con la clásica y la jazz/rock que este año viene cargada de interesantes propuestas.

El flamenco, en la cúspide

Como siempre, el certamen cordobés tiene su punto de mira en la guitarra flamenca, especialmente desde que Manolo Sanlúcar imparte su curso “Naturaleza y forma de la guitarra flamenca”. Este año, repiten junto al maestro el guitarrista José Antonio Rodríguez con el taller “La guitarra flamenca de concierto” y Juan Manuel Cañizares con un curso sobre revisión de la técnica instrumental.

En el área del baile flamenco cuatro interesantes cursos: Javier Latorre con estilo y coreografía de la petenera, Inmaculada Aguilar con iniciación a la bata de cola, María Pagés con “La coreografía, una creación orgánica” y Eva Yerbabuena que se centrará en precisar en la hondura. Por último, el cante tendrá a Esperanza Fernández como profesora que trabajará las bulerías arromanzás de Lebrija y las serranas.

Vuelve Brouwer

Por su parte, el programa formativo ofrece cinco cursos de guitarra clásica donde destaca sin duda alguna la vuelta a Córdoba del maestro cubano Leo Brouwer, que imparte un curso sobre la técnica de articulación y el estilo. Asimismo, el maestro David Russell se centrará en la técnica e interpretación concertística y Manuel Barrueco en la interpretación. Por último, dos nuevas incorporaciones a este programa: Costas Cotsiolis que trabajará la guitarra en el siglo XX, centrándose especialmente en la figura de Leo Brouwer; y el también cubano Joaquín Clerch que analizará también la música para guitarra clásica de los cuatro últimos siglos en un taller titulado: De Bach a Brouwer.

Masterclasses

Por último, el Festival de la Guitarra ofrece cuatro masterclases. La primera, flamenca, tendrá por protagonista a Gerardo Núñez. Después, habrá dos más jazzísticas con Mike Stern y Ximo Tébar y, por último, una rockera con Ariel Rot como protagonista.

Descuentos

Este año, el Festival de la Guitarra de Córdoba va a premiar a los espectadores que se acerquen a la taquilla (no aplicable por Internet) con un 20% de descuento si adquieren cuatro entradas para conciertos de Gran Teatro y Teatro Góngora. A su vez, habrá descuentos del 25% de descuento para mayores de 65 años, menores de 30 años y personas en desempleo, presentando la documentación que acredite tal situación.

Asimismo, los alumnos de los diferentes cursos podrán acceder gratis a los espectáculos del Teatro Góngora y de La Axerquía y tendrán un 50% de descuento en Gran Teatro. Aun así, para conocer las normas generales de participación y cómo acogerse a estos descuentos, es necesario consultar las bases de inscripción publicadas en www.guitarracordoba.org.

Por último, cabe destacar que existen descuentos por inscribirse a varios cursos, tal y como se explica en la web. A su vez, los alumnos que se inscriban en los tres cursos de guitarra flamenca tendrán un 50% de descuento en la clase magistral de Gerardo Núñez.

Otras actividades

Nombres Propios de la Guitarra: Pat Metheny

Como en cada edición, el Festival de la Guitarra complementa sus programas formativo y de conciertos con una serie de actividades relacionadas con el instrumento. En primer lugar, destacan las Jornadas de Estudio sobre Nombres Propios de la Guitarra, que en su décimo tercera edición estarán dedicadas a Pat Metheny que, además, inaugura el Festival con su concierto del día 30. Las jornadas se celebrarán del 7 al 10 de julio en la Sala Vimcorsa, con entrada gratuita. Las jornadas, coordinadas por Ximo Tébar, cuenta con ponentes como el guitarrista Max Sunyer o Nacho Mañó, de Presuntos Implicados.

Ciclo Café-Concierto para guitarra

En esta edición, el reconocido Café Málaga, situado a unos metros de la Plaza de las Tendillas, y que reabrió sus puertas el pasado año, acoge un ciclo de conciertos para guitarra del 1 al 10 de julio. La entrada a estas audiciones será gratuita y comenzarán a la medianoche. Situado estratégicamente entre el Teatro Góngora y el Gran Teatro, es un lugar perfecto para que público, alumnos y guitarristas se encuentren tras los conciertos.

 

Publicaciones y presentaciones

Por último, este año se presenta el volumen correspondiente a las jornadas de Nombres Propios de la Guitarra del pasado año, que estuvieron dedicadas a Narciso Yepes. Por último, el 7 de julio se presenta en Córdoba el Festival de la Guitarra de Adelaida, en Australia. Un acto importante para nuestros festivales después del acuerdo de colaboración mutua alcanzado hace apenas unos meses.

 

Más información y fotos en:

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Disqus Comments ...