25 abril, 2024
¿Un festival con un castillo, un dragón y doce bandas por menos de 10 euros? Parece un cuento pero os aseguramos que es pura verdad.

Es una oportunidad excelente para subirse al carro y decir un día aquello de «yo estuve allí». Porque este evento nace con vocación de quedarse. Hablamos de la primera edición del Festival IntraRiberas, que se celebra este sábado 30 de abril en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Un encuentro en el que se darán cita géneros musicales para todos los gustos y que estará ubicado en un marco natural único como es la rivera del río Guadaíra, justo a los pies del Castillo y con el famoso puente del Dragón como espectador de excepción.

El cartel ha aunado un total de doce formaciones de estilos tan dispares como flamenco, hip hop o electrónica que amenizarán la jornada desde las 14.00 horas y hasta que el cuerpo aguante. La mayoría de ellas han resultado ganadoras de un concurso de bandas a nivel nacional, el primer Concurso de Bandas ELI, en la que se han inscrito más de 150 artistas. No es el caso de Tercer Hombre, que será el encargado de inaugurar el sábado. Grupo hispano-árabe que cuenta en su haber con una nominación a la mejor canción original en los Goya 2015 y apadrinado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. A Jambalaya le toca el turno justo después y vienen dispuestos a compartir su Rock & Rice con quien haga falta. El trío elabora una peculiar receta de rock barnizado con blues, con la vista puesta en los años 60 y 70, la psicodelia y el sonido eléctrico que lo ha guiado desde sus orígenes. Si quieres saber más sobre ellos, ya ocuparon en su momento un espacio en 8pistas.

Red Nails continuará la programación a las 16.00 horas. Para la siesta se espera a este cuarteto y su rock alternativo, de tintes contundentes, que se maneja cómodo en el directo. Los sevillanos cuentan en su haber con un primer EP autoproducido, SickNature. WavesOlasOndas se presentará tan solo una hora más tarde. Peculiar formación de origen segoviano caracterizada por el mestizaje de los géneros de los que bebe y al que han denominado «música plancton», compuesta por funk, reggae, hip hop, rock, latin, ska…»y letras para elevar el alma», según sus propias palabras. Difícil describirlos y mucho mejor comprobarlo por uno mismo.

Volvemos a la escena sevillana con Borneo, el nuevo proyecto pop-rock alternativo de la cantautora y compositora Chío Abbad. En formato banda, con bajo, guitarra, batería y teclados que se suman a la voz principal con el objeto de crear la experiencia de un directo potente, eléctrico y con marcada personalidad. Un momento excelente para comprobar por qué su nombre suena tanto últimamente. El rap y el hip hop vuelven a cobrar protagonismo en IntraRiberas sobre las 19.00 horas. Jesuly lleva dedicado a las rimas desde 1999 y logró editar su primer disco, Escorpión, en 2004. El sábado presentará al borde del río su último disco, Jesús sin más.

 Otra de nuestras apuestas más seguras es Emmett, a los que podremos disfrutar sobre las ocho. Fundado por Ángel S. Guil y su sugerente voz, el proyecto nació en 2014 y ha ido creciendo con alegría y buen paso. Bajo su configuración actual, a la que recientemente se ha incorporado Alexis Schrödinger con la eléctrica, Emmett aglutina a un total de cinco músicos de amplia trayectoria. A los ya mencionados se añaden Shuffle guiando el bajo, Fran Rosado como maestro de teclados y Jorge Mesa a la batería. Una nueva oportunidad de comprobar cómo suena en vivo su pop-rock con créditos electrónicos y ritmos pegadizos. Probablemente podremos escuchar también algunos cortes de su segundo trabajo, en cuya grabación se encuentran inmersos en la actualidad.

Penny Necklace arranca en IntraRiberas su temporada de festivales veraniegos. Este cuarteto femenino difícilmente etiquetable, que empezó como un proyecto guitarra y voz hace ya 7 años, se muestra a ratos folk, otras electrónico, a veces pop y un tanto grunge.  Especializadas en atmósferas hipnóticas, y, tras varios cambios de configuración, en 2014 se estableció como una banda de cuatro integrantes. Su nuevo trabajo, Este es el disco-fanzine de Penny Necklace, enlaza música, letra, fotos y vídeo como una obra artística conjunta entre varias disciplinas.

Error 6 inaugurará el pase nocturno a las 22.00 horas. Provenientes de Utrera, definen su estilo como rock electrónico con referencias de todo tipo. «Un grupo de diferentes galaxias», según sus propias palabras, «interesados en dos cosas: la música y el amor».  Len, Guay y Mathew se valen de sintetizadores, guitarra y bajo en este su último viaje a la tierra. Advierten, «nada vuelve a ser lo mismo después de presenciar una de sus misiones suicidas»Victoria Ford juega en casa y, a buen seguro, contará con el apoyo de los más cercanos. Hace meses que llamaron nuestra atención y, desde 8pistas, hicimos un llamamiento a favor de su segundo EP, Montaña, guía y milagros, accesible en este enlace. Una suerte de pop melódico y alternativo con influencias electrónicas, ritmo contundente y metáforas que se resuelven en letras cotidianas con trasfondos mucho menos banales. Presten atención a su batería y cantante (y lo que haga falta), Ire Díaz. Muy recomendable.

El final de la noche corre a cargo de los portuenses M.O.R., dentro del viaje interestelar que les está llevando a presentar su primer largo por escenarios de esta nuestra geografía. “The Magic Tour” arrancó el pasado 5 de febrero en Antequera (Málaga). The magic boooooom!!! propone una escapada psicodélica con mucho flow, plagada de ecos pasados y una espiral de efectos especiales. Con influencias electrónicas y clara tendencia a las recrear pasajes ambientales eternos, el quinteto demuestra en su LP debut una alta capacidad para enganchar a la primera escucha, tal y como ha refrendado gran parte de la crítica. Su paso por la Sala X el pasado febrero quedó bien documentado en esta crónica de 8pistas.

La Suite Bizarre será el colofón, la guinda del pastel o el broche de oro (tópico a elegir por el lector) del festival. El momento más dance y gamberro de la jornada llegará pasada la medianoche e Isra Bizarre, Priscila Antipop, Josh Mikima, Fer Mr Love y Lisa Anuskyeste serán los culpables. Con su último disco, Fiesta animal, prácticamente recién salido del horno, el quinteto sevillano promete hacernos sudar sin contemplaciones. Referencias setenteras, disco electrónico y ritmos brillantes ante los que es imposible no contagiarse para clausurar la primera edición de un festival que promete sentar cátedra en la provincia. ¡Ah! y cómo olvidarlo. Los más inquietos contarán con área de DJ’s, zona de ambigú con eso tan moderno del foodtruck y hasta un mercadillo artesanal. Las entradas se pueden adquirir por anticipado al módico precio de 8 euros en la Casa de la Cultura de Alcalá y en Totem Musical (Sevilla). Si eres más fan de lo digital, las tienes en ticketea y giglon. Y si eres de los que se deciden a última hora, podrás comprarlas en la taquilla por un par de euros más. ¿Un festival con un castillo, un dragón y doce bandas por menos de 10 euros? Parece un cuento pero os aseguramos que es pura verdad.

https://youtu.be/NrgX2VU7_sA

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.