28 marzo, 2024
Raúl Cortés estrenando sus obras en Brasil, dos titiriteros en la cárcel, La Zaranda emigra a Madrid, Angélica Liddell se niega a venir a España...

Muerte, Resurrección y muerte

De Trasto Teatro

SALA AUGUSTO BOAL

Bogotá – Colombia

VIE 4 y SAB 5. 19.00 H

Estamos de celebración este fin de semana, Raúl Cortes uno los nuevos directores de teatro andaluces con mayor proyección estrena “Muerte, resurrección y muerte” en Bogotá, Colombia junto a la compañía colombiana de Teatro Experimental de Fontibón.

Estamos de celebración y también estamos jodidos, ya que nos duele que Raúl Cortés tenga que cruzar el charco para poder desarrollar toda su potencia artística  dignamente, la falta de apoyos a los nuevos creadores es una tragedia para este país, y hacen más pobres a esta sociedad, que hoy más que nunca necesita de creadores independientes, especiales, talentosos  y que llevan en su mochila la sabiduría, el riesgo y la valentia como hoja de ruta. Se ven con la tesitura de tener que dejar su tierra para trabajar en otros países que los acogen con amor, y allí desarrollan su carrera profesional. Al igual que ha tenido que hacer La Zaranda, probablemente la compañía andaluza de teatro más importante e internacional que después de años de soledad, de no tener el apoyo instutucional necesario, de no haber sentido el cariño y haber sido vilipendiados, se han tenido que ir a Madrid, donde son residentes en el Teatro Español de Madrid, sí señoras y señores, residedentes en el Teatro Español de Madrid, y aquí le dan la espalda.

Beckett vivo.

“Muerte resurrección y Muerte” es un texto estremecedor, entre dos artistas que malviven de su profesión de actores, Expurgabueyes y Cabestro “monstruos cuya sola presencia, ya desafía el orden natural”. La palabra poética es el vehículo, la rabia el motor de las palabras y la soledad y el desaliento quizás un camino a la esperanza.

La obra nos muestra muchos espejos, el espejo negro de la soledad, seres ensimismados incapaces de sentir al otro,  el espejo acusador en el que nos hemos convertido, autocontroladores y acusadores, el espejo del desaliento  que nos lleva al miedo, seres perdidos en medio de la nada.

“Muerte, resurección y muerte” o como desde la poesía pretender transformar el mundo.

Raúl cortés es director de la compañía Trasto Teatro que hace pocos días cumplía 12 años de vida, a su corta edad es un creador admirado y genuinamente auténtico, que pone la vida en cada obra y que por ello ha sido galardonado con diversos premios, como el Premio escena Joven de Málaga de 2008.

Su última obra Retablo incompleto de la Pureza: “Muerte resurrección y muerte” y “La Mujer Barbuda” ya fue estrenada en España por Trasto Teatro con 172 espectáculos a sus espaldas.

Es autor de celebradas obras como “Los satisfechos”, “Contadoras de Garbanzos”, “Trilogía del desaliento” entre otras,  director de numerosas obras de teatro y danza, además de ser el Quijote que aceptó el reto de dirigir una sala de teatro en un Castillo abandonado en Morón de la frontera, que ha traído al sur de Sevilla tres años de teatro de primer nivel y donde fundó el Teatro de la Decepción, una irrupción de creatividad surgida a partir de las heridas que las políticas culturales y teatrales de país han ocasionado en sus piel y la de los acompañantes de batalla y soledades.

Hoy en día investiga y da clases de teatro en la Universidad de Brasil, dirige obras en Colombia, dicta conferencias en Argentina y paro de contar porque me llena de rabia, que jóvenes como Raúl que deben de llenar nuestras vidas con su talento, estén lejos, porque los necesitamos aquí, hoy más que nunca.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.