19 abril, 2024
En este su segundo trabajo, auto-producido y grabado totalmente en directo, nos encontramos referentes de estilos que van desde el pop, el jazz y el rock hasta la música progresiva

“Animals” es el segundo trabajo de Fatbeat!, quinteto madrileño que se podría etiquetar dentro del estilo jazz fusión, y decimos podría porque su sello personal y único se desenvuelve entre parámetros demasiado diversos, dificultando su etiquetado.

En este su segundo trabajo, auto-producido y grabado totalmente en directo, nos encontramos referentes de estilos que van desde el pop, el jazz y el rock hasta la música progresiva, y que se amalgaman hasta formar un estilo propio e individual.

Se trata de un álbum con más texturas que la línea de exploración de su primer disco, lo que añade complejidad y eclecticismo, y que invita a empaparse de todos los elementos y matices que se reúnen en cada una de las composiciones.

Con el uso de la improvisación como vehículo de desarrollo expresivo, su música se mueve en territorios oscuros, con sonidos minimalistas, y la inclusión de pinceladas de jazz clásico en sus interpretaciones.

A lo largo de los diez temas que conforman el álbum, el quinteto formado por Alberto Morales (piano), Mario Quiñones (guitarra), Andrés Miranda (saxo), Miguel Benito “Pete” (batería) y Daniel Moreno (bajo) se comunica de forma magistral, con una compacta interacción y virtuosos diálogos melódicos. Destacar también el especial  protagonismo que le confieren a los solos, que se desarrollan de forma brillante, enérgica y con una gran solvencia instrumental.

Crean unos temas elegantes y poderosos, con gran carga expresiva y una excelente manipulación del ritmo armónico para dar mayor o menor sensación de acción musical. Personalmente, encontramos sumamente interesante la incorporación de partes vocales a cargo de Lorea Aranzasti (Boreal Project), que añade un evocador y particular enfoque que no te deja indiferente.

Un más que recomendable disco para una banda más que recomendable.

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.