28 marzo, 2024
El sábado 23 de Enero llega a Sevilla, más concretamente a la Sala Malandar, uno de los referentes mundiales cuando hablamos de sonidos senegaleses, tuareg o mandinga, Malick Diaw. Presentará su primer disco en solitario Ainsí Va la Vie.

El sábado 23 de Enero llega a Sevilla, concretamente a la Sala Malandar (Avenida Torneo 43), uno de los referentes mundiales cuando hablamos de sonidos senegaleses, tuareg o mandinga, Malick Diaw. Presentará su primer disco en solitario Ainsí Va la Vie. 

Nosotros hemos podido hablar con él acerca de su extensa trayectoria, sus comienzos, sus giras y sus colaboraciones. Un gran artista y una gran persona, y por supuesto, un concierto que os recomendamos encarecidamente.

8pistas: 23 años desde que comenzaste aún siendo estudiante de instituto. ¿De dónde surge esa inquietud por la música?

Malick DiawEl amor a la música viene a través de mi tío que tocaba la guitarra y quien me ha influenciado mucho.

¿Era fácil acceder a grabaciones, directos y material audiovisual, por aquel entonces, en tu ciudad natal?

No era muy difícil y tampoco tan fácil acceder a grabaciones, directos y material audiovisual porque Dakar siempre hubo estudios de grabaciones aunque no hubo tanto como hoy en día.

Los senegaleses Dial Mbaye, Alioune Mbaye Nder, Assane Ndiaye o la guineana Kamaldine Konte son tus mentores durante los primeros años de tu carrera. Con ellos grabas más de 8 discos y viajas incluso a Francia. ¿Cómo fue esta primera etapa como músico profesional?

Esta primera etapa no fue fácil como músico porque me falta experiencia pero yo tenía que suplirlo con trabajar duro para estar a la altura de las exigencias . 

En 2002 llegaste a Madrid y te uniste al grupo Djambutu Thiossane con los que grabaste 2 discos Fass y Nitt. ¿Qué nos puedes contar de tu primera impresión de España?¿Fue difícil para ti adaptarte a nuestra industria musical?

Mi primera impresión de España es que veía muy pocos africanos y me preguntaba si hubo de verdad  inmigrantes en España  y la única discográfica que produjo música africana era «Nubenegra» gracias a ellos pudimos trabajar y adaptarnos sin mucha dificultad a la industria musical española.

Durante tu estancia en nuestro país participas en grandes festivales como el Festival Etnosur, Fiestas de San Fermín o el Festival de Jazz de Donostia en San Sebastián donde colaboras con Sidy Samb (ex-componente de Mártires del Compás). ¿Crees que los festivales en España cumplen su función de escaparate musical a un público que de otra manera nunca llegaría a ese artista o estilo?

Estos festivales como Etnosur, Donastia, Ft San Fermín cumplen todas las normas de un escaparate musical por eso los artistas a nivel internacional se animan a ir a España.

Después de algunos años aquí comienza una sucesión de colaboraciones con artistas internacionales que te lleva a sitios tan dispares como México, Inglaterra o Italia. ¿Asumes que evolucionar en la música implica colaborar con otros artistas, te lleve a donde te lleve,  o eres de los que prefieren desarrollar su propio estilo apoyándose en colaboraciones puntuales?

La colaboración con otros artistas te hace crecer mucho porque siempre aprendes algo diferente , aunque últimamente doy mas prioridad a mi proyecto personal de mi disco

En 2010 te mudas a París ¿Qué diferencias encuentras entre España y Francia a la hora de vivir la música?

A la hora de vivir la música noto que los españoles tienen mas el sentido del ritmo que el resto de Europa .

Aun viviendo en París no dejas de venir a España para participar en festivales como el Festival de Jazz de Badajoz, el Festival de Jazz de Palencia, las Fiestas de San Mateo de Oviedo, el Festival Mestizo de Rota, Cádiz, o la Caravana Cultural Senegalesa, en la sala Malandar de Sevilla. Defines tu música como una fusión de folk con sonidos tuareg, mandinga, blues y jazz ¿Crees que el público español es receptivo a esa clase de sonidos o se quedan algo desconcertados cuando te escuchan por primera vez?

El público español es muy receptivo al estilo de mi música, yo lo noto durante mis actuaciones, es la razón por la cual siempre vuelvo a España a tocar.

En 2014 presentaste tu banda en la Sala Caracol de Madrid y ahora acabas de sacar tu primer disco Ainsí Va la Vie. ¿Por qué ahora, después de 7 años tocando en solitario?

Después de 7 años tocando en solitario tardé en sacar mi primer disco porque ahora es el momento donde he podido reunir las condiciones económicas para realizar la producción, porque yo soy el productor y todo sabemos que para producir un disco se necesita medios.

¿Qué podremos ver el sábado 23 en la Sala Malandar?

El 23 de enero 2016 se podrá escuchar en la Sala Malandar las canciones del nuevo disco y canciones que saldrán en el próximo disco.

Muchísimas gracias por hablar con nosotros, estamos deseando verte en directo el próximo sábado, ya que evidentemente no nos lo perderemos.

Gracias a vosotros por vuestro apoyo!

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.