26 abril, 2024
Si no te gustan los cantautores al uso y quieres disfrutar de un recital en el corazón bohemio de Sevilla, no lo dudes. Allí nos veremos.
La Sala
Viernes 27
apertura de puertas 21h
No es que haya vuelto sino que nunca se fue. Uno de los más brillantes cantautores (pop) de la década de los noventa nos llega a tierras hispalenses para ofrecernos una actuación con clásicos que te encantan, con temas nuevos que te encantarán, con versiones imposibles. Javier sabe hacer de su presencia en escena un abanico de sentimientos desde lo más sentido e intimista (en el buen sentido) a lo ocurrente, de la lágrima a la sonrisa. En 8Pistas no nos pudimos resistir a preguntarle acerca de algunas cuestiones de relevancia.
Las entradas podeis comprarlas aqui

8pistas: ¿Cómo ves el panorama de los músicos de tu entorno? 

Javier Álvarez: Hace muy poco asistí a la 3a edición de FESTEEN en madrid y realmente flipé con la energía y calidad musical de todos los participantes. cada vez tengo más claro que no escuchamos a la gente más joven, que es la que mola, lo suficiente y que ahora más que nunca, la edad del porvenir es suya.

No sólo en este festival, sino toda la vida, me ha interesado la música en toda su extensión, que es por lo cual nunca me sentí agusto en ninguna categoría específica: yo espero que el tipo de música que hago sea canción pop rock, aunque mi primer disco, que es el que arrasó fuera bastante folk.

entre mis favoritos están tantos desde ABBA a Z Z Top y de muy diversos estilos, pero si hablamos estrictamente de cantautores, citaría a Prince o Carly Simon y últimamente, Coque Malla o Lekuona.

¿Ves una misma lectura (visión) de “La Edad del Porvenir” en su momento? 

Por mis circunstancias vitales y las sociales, sinceramente, creo que aun pudiendo sonar oportunista –para mí, sobre todo, es oportuno- está más de actualidad que cuando la escribí. Lamentablemente, sigue siendo urgente.

Para mí sigue siendo bien clara. Entonces y ahora. o también puede significar, como todo lo que me interesa, nada y todo.

¿Qué nos ofrece Javier Álvarez que no nos puede ofrecer otro artista?

Precisamente lo único que no puede mostrar nadie más que yo: mi sello, y aunque suene pretencioso, es un sello en el que intento siempre avanzar y no estancarme jamás: escuchando e interiorizando cuanto más posible para poder aprender y aportar algo nuevo.

Ya hace unos cinco años desde que apareció sin formato tu “disco” A. ¿Qué nos puedes contar de él desde la perspectiva hoy en día?… ¿Lo acabarás grabando al final?

A nació en 2010 y aunque lleva un tiempo sin ejecutarse, no deja de ser mi décimo disco y a un nivel muy básico, el más especial. Precisamente porque no existe ni quiero que exista físicamente y porque las circunstancias en que se desarrolla son muy únicas. Sólo puede escucharse en directo, estrictamente al atardecer -esto es, la CARA A comienza con luz día y la B termina en penumbra-  y es la gente quien lo organiza. Por lo general, en sus casas.

Se ruega a todos los asistentes no grabar, gracias.

¿Qué te sigue haciendo componer y actuar en directo?

La suerte, las musas, mi sino…

¿Qué balance haces del principio de tu carrera comparándolo con el día de hoy?

Musicalmente, son mis primeros HIJITOS (discos). Desde el punto de vista vital, fue tan exageradamente mágico, veloz y apabullante como una oportunidad increíble de aprender mucho en muy poco tiempo.

¿Algún proyecto en mente?

Por fortuna, demasiados.

¿Es Javier Álvarez un creador comprometido? 

Por mí y por todos mis compañeros. Todo lo posible.

¿Hay alguna canción que te ilusione especialmente en directo?

La última de mis conciertos.

Como melómano que eres, ¿cuál es (o cuáles) son tus discos especiales, de esos a los que vuelves una y mil veces?

John Coltrane and Johnny Hartman, John Coltrane and Johnny Hartman 1963; What are you going to do the rest of your life? Bill Evans, 1970; black & blue The Rolling Stones, 1976; time E L O, 1981; Goldberg Variations Glenn Gould, 1981; silvio Silvio Rodríguez, 1992; wrecking ball Emmylou Harris, 1995; the good, the bad & the queen The Good, The Bad & The Queen, 2007; random access memories Daft Punk, 2013, entre otros cientos…

¿Qué nos espera en tu actuación en La Sala?

Os espera una buena sorpresa…

About Author

DEJANOS TU COMENTARIO

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.